Fundamentación teórica

 

Para justificar este trabajo me he basado en mi propia experiencia, en el libro de la asignatura “Recursos tecnológicos en contextos educativos” y en diferentes páginas web y blogs que he visitado para documentarme.

En el Blog Autismo Diario hay un post con fecha del 27 de febrero de 2012, en el que se habla especialmente del uso de las Tics en el desarrollo del lenguaje de los niños con autismo.

Anónimo (2012) Autismo Diario afirma que: “Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el niño con autismo es precisamente la comunicación y por ende el desarrollo de lenguaje verbal. Y este es uno de los grandes objetivos, desarrollar la comunicación del niño con autismo. Hoy disponemos de varias tecnologías que nos pueden ayudar mucho en esta tarea, tanto en el desarrollo de la comunicación como en potenciar el lenguaje en el niño. Quisiera destacar que muchas familias se muestran muy preocupadas porque su hijo no habla, y es una preocupación muy comprensible, pero hemos de tener en cuenta que comunicarse no es solo hablar. Es muy importante que la comunicación sea bidireccional y de calidad. Que el niño pueda decirnos qué quiere, qué le pasa, o qué no quiere, sea de la forma que sea.”

“Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sin ser un sistema mágico ni infalible, pueden ser un poderoso aliado a la hora de potenciar y mejorar la comunicación de los niños y niñas con autismo. En primer lugar son muy atrayentes para nuestros niños, con lo cual se consigue su atención de forma muy rápida. Suelen ser muy sencillos de usar y hay muchos sistemas que se adecuarán a la persona, además de ser, casi todos ellos, configurables y personalizables. A su vez encontraremos aplicaciones para todo tipo de sistemas operativos y plataformas, desde teléfonos celulares a computadores, para tablets, ya sean Apple o Windows o Android, y para computadores personales. Y esto tiene mucho de bueno, y es que hay una gran variedad, desde aplicaciones gratuitas a aplicaciones de pago, con precios desde extremadamente económicos a soluciones integradas con un costo algo superior. Pero también tiene algo malo, y es que debido a la cantidad, saber decidir qué aplicación se va a adecuar mejor al niño o niños, puede ser algo complejo. De igual forma, y dado lo nuevo de estos sistemas, tampoco tenemos mucha experiencia y por tanto no hay una gran documentación sobre este aspecto. También debemos ser conscientes que para que el niño haga un uso adecuado de estos sistemas hay que enseñarle a usarlos de forma adecuada.” Autismo Diario (2012).

“El papel del educador ante la diversidad educativa se encamina hacia los procesos de inclusión educativa. La diversidad educativa requiere del análisis de las características de los sujetos a los que dirigimos nuestra acción. Esta situación se agrava cuando nos encontramos en el aula estudiantes que tienen alguna discapacidad y/o enfermedad.

Las TIC se convierten en un elemento sustancial de la inclusión y la accesibilidad de personas con discapacidad (E- inclusión/E accesibilidad).”(Sánchez, 2015.p.76).

El uso de las TIC en contextos diversos no solo se emplea en con personas con discapacidad, sino con personas que presentan trastornos como son Asperger, Autismo, etc.

En el libro de la asignatura se explica claramente en que consiste la inclusión TIC “-Inclusión-TIC: E-Inclusión. ¿Qué implican las TIC en un contexto inclusivo? La respuesta se encamina a la mejora personal, hacia la inclusión y la accesibilidad a través de recursos tecnológicos y procesos formativos con TIC que mejoran la calidad de vida de estas personas, desde su utilización en atención a su necesidad personal.”(Sánchez, 2015.p.74). El uso de las TIC en personas con necesidades educativas especiales o algún tipo de discapacidad debe de estar encaminado a mejorar su calidad de vida.

Duran y Gallego (2015) hacen referencia a la importancia de la educación individualizada, “Cada vez somos más conscientes de la importancia de la necesidad de adaptarse a las peculiaridades de cada alumno y facilitarle las estrategias de aprendizaje más acordes con su estilo personal de aprendizaje. Los educadores sociales son sensibles a esta problemática. Las estrategias con TIC son uno de los mejores recursos del docente para adaptarse tanto al ritmo de aprendizaje de los alumnos, como a la pluralidad de preferencias e intereses de los mismos. De esta forma se favorece un aprendizaje significativo según sus intereses. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, las estrategias de aprendizaje con TIC son precisamente las más adecuadas para suplir las dificultades que encuentran para el aprendizaje.”

En el caso del uso de las tablets y aplicaciones con niños con TGD es importante la atención individualizada, puesto que el uso de este dispositivo permite que el niño de forma autónoma realice ejercicios que se adaptan a sus necesidades educativas.

Brazuelo (2015) define en el libro la tablet como un recurso móvil que se compone de un hardware con capacidad similar a la de un portátil y una pantalla que es táctil con un tamaño medio de 10 pulgadas.

“Las Apps o aplicaciones móviles son lo más utilizado en estos dispositivos como herramienta en el sistema educativo y en la sociedad. Un app o aplicación móvil puede definirse como un programa descargable para tecnologías móviles o portátiles, como smartphones y tabletas digitales, especialmente adaptados a sus requerimientos técnicos, especialmente en cuanto a tamaño de pantalla de refiere” (Brazuelo y Gallego, 2011.p.416).

Brazuelo (2015) afirmo en el libro “Hay gran cantidad de aplicaciones que sirven de ayuda en el empeño del trabajo de los educadores sociales, en especial hay muchas que se dedica a dar respuesta a alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)”.

Mark Coppin es el Director de Tecnología de asistencia en el Centro Anne Carlsen, creó en 2012 una rueda que se dividía en seis sector y en diferentes colores, en donde se describen las habilidades que se pueden trabajar con personas con TEA, los aspectos que se deben trabajar con cada una, las apps que recomienda y los ejemplos específicos de aplicaciones que se deben usar. Esto resulta de gran ayuda para trabajar con niños con TGD.

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