Identificación de la experiencia.

El uso de las TIC en educación constituye un cambio muy importante y  una nueva forma de aprendizaje. Con ella se ha dejado atrás la antigua y aburrida forma de enseñar a los alumnos y se ha creado un cambio profundo en nuestra sociedad. Entre los recursos tecnológicos que se pueden usar en el entorno educativo se encuentran las tablets que podemos considerar como una fusión entre un móvil y un ordenador, al igual que en los móviles de hoy en día estas nos presentan la opción de descargarnos aplicaciones que nos resulten interesantes.

Las tablets actualmente su uso está muy extendido en toda la población, tanto niños como adultos. Dispone de multitud de usos, entre los que se encuentran: navegar por Internet, revisar los correos, redes sociales, juegos, como herramienta educativa, incluso algunas como móvil para realizar llamadas.

Para este trabajo he escogido la tablet como recurso tecnológico y las apps de ayuda a personas con trastorno general del desarrollo en un entorno educativo.

Para realizar este trabajo me documentado sobre la tarea que se lleva a cabo de forma diaria en un aula específica de educación primaria y en una asociación de autismo, ambas de Córdoba, que están usando actualmente este recurso como apoyo y ayudar a los niños con trastorno general del desarrollo.

En estos dos lugares se trabaja con niños con necesidades especiales con que se emplea el uso de este dispositivo para ayudar a su aprendizaje y a mejorar sus capacidades, esto no solo es útil en el aula sino que también sirve como ayuda para reforzar las actividades de clase en casa y a realizar tareas que mejoren su calidad de vida.

Se trabaja en estos contextos con aplicaciones de diferentes tipos con las que se quiere conseguir mejorar los aspectos en los que suelen tener dificultades estos niños, que son las relaciones sociales, las habilidades lingüísticas y conducta e intereses. Las aplicaciones pueden ser de diferentes tipos:

-Expresión facial y emociones.

-Discriminación auditiva.

-Atención-memoria.

-Vocabulario.

-Secuencias temporales-seriaciones.

-Grafomotricidad.

-Lectoescritura.

-Percepción visual.

-Comunicación alternativa y estructuración.

 

Se suele trabajar a partir de la Rueda de APPS Mark Coppin, que fue creada en 2012, en ella se describen seis grupos de habilidades que podrían ser trabajadas en las personas con TGD, pero más en concreto con personas TEA. Se divide en conducta, comunicación, habilidades sociales, necesidad de rutinas, sensibilidad sensorial y dificultades en los métodos tradicionales educativos que se encuentran en la zona blanca. En la zona verde aparece los aspectos a trabajar, en la naranja el tipo de aplicación que se debe usar y en la zona gris los ejemplos de apps específicas.

 

rueda

También se pueden trabajar con herramientas on-line que permiten aprender mediante el uso de pictogramas.

 

Para comprender un poco más como deber ser el uso de las tablets y las apps con estos niños vamos primero ha definir que es el Trastorno General del Desarrollo:

Se caracteriza por la alteración generalizada en diversas áreas del desarrollo del individuo, principalmente les afecta a tres dimensiones específicas que son: la comunicación e intereses, la interacción social y actividades estereotipadas.

Entre el TGD podemos encontrar el trastorno de Asperger, de Rett, de Tourette, de desintegrativo infantil y autismo.

 

Las TIC son una herramienta muy atractiva y potente que puede servir de mucha ayuda a niños con TGD.En el caso del uso de tablets se debe usar este dispositivo y las aplicaciones en este contexto con la finalidad de desarrollar mejoras en los aspectos en los que tienen dificultades, siempre con un control y uso adecuado de estas. También se puede usar de forma lúdica pero lo mejor es siempre intentar fomentar mejoras en las áreas en las que más dificultades presentan.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s