Justificación del recurso tecnológico

Duran y Gallego (2015) expone que “Cada vez somos más conscientes de la importancia de la necesidad de adaptarse a las peculiaridades de cada alumno y facilitarle las estrategias de aprendizaje más acordes con su estilo personal de aprendizaje. Los educadores sociales son sensibles a esta problemática. Las estrategias con TIC son uno de los mejores recursos del docente para adaptarse tanto al ritmo de aprendizaje de los alumnos, como a la pluralidad de preferencias e intereses de los mismos.

De esta forma se favorece un aprendizaje significativo según sus intereses. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, las estrategias de aprendizaje con TIC son precisamente las más adecuadas para suplir las dificultades que encuentran para el aprendizaje.”

Señalan la importancia de que los contenidos se tienen que adaptar a las diferentes necesidades de los niños. Con esto se mejora la forma de enseñar, sobre todo en los niños que presentan necesidades educativas especiales como son los que tienen trastorno generalizado del desarrollo.

Las tablets son un dispositivo que tiene grandes ventajas y permiten adaptarse a las necesidades de estos niños, especialmente en este caso ya que tiene un soporte visual, que facilita la comprensión y realización de distintas tareas, tiene un interfaz intuitivo, opciones de personalización y configuración, motiva, es fácil de transportar, es una fuente inagotable de recursos, permite aprender sin error y presenta la oportunidad de interacción.

Las tablets o tabletas digitales. Son dispositivos que consisten en una pantalla táctil con un tamaño medio de 10 pulgadas y con un hardware con una potencia similar a un ordenador portátil. Este tamaño y su versatilidad son sus mayores ventajas. Actualmente su software está orientado a dos sistemas: Android o iOS. Su coste se ha hecho asequible y atractivo para los consumidores  y se estima que en España por ejemplo, ya son más de dos millones las unidades adquiridas (Informe de The App Date, 2013). Además la posibilidad de incorporar teclados físicos a estos dispositivos está amenazando el mercado de Netbooks y ordenadores portátiles, dispositivos que se consideraban portables pero no móviles. (Bruzuelo, 2015)

Aunque se pueda trabajar con las tablets mediante herramientas on-line o de otras muchas formas, lo más común para trabajar en este contexto suelen ser las aplicaciones. Hay una gran variedad de apps entre en las que elegir, siempre hay que elegir la más adecuada para las características del niño y los aspectos que queramos mejorar en él.

Las Apps o aplicaciones móviles son lo más utilizado en estos dispositivos como herramienta en el sistema educativo y en la sociedad. Un app o aplicación móvil puede definirse como un programa descargable para tecnologías móviles o portátiles, como smartphones y tabletas digitales, especialmente adaptados a sus requerimientos técnicos, especialmente en cuanto a tamaño de pantalla de refiere (Brazuelo y Gallego, 2011).

El uso de las tablets y las apps en este entorno educativo con niños con trastorno general del desarrollo permite que puedan desarrollar actividades muy variadas, en diferentes situaciones. Permite que estos realicen las actividades de forma autónoma, lo que les motivará y ayudará a mejorar sus habilidades y su calidad de vida.

->Para usa las tablets en el aula en este caso en especial es muy importante seleccionar las apps que vamos a usar y que nos van a ayudar a cumplir nuestros objetivos. A la hora de seleccionar las aplicaciones hay que tener en cuenta que estas aplicaciones que:

-Resulten motivadoras para los niños.

-Sirvan para cumplir con nuestros objetivos.

-No tengan un uso muy complejo que resulte, intuitivo, lógico y ordenado.

-Deben carecer de demasiados estímulos que los distraiga.

-Dispongan de un soporte visual que facilite la comprensión y realización de la tarea.     Disponga de apoyos visuales para su comprensión.

-Aplicación adecuada para la etapa del desarrollo en la que se encuentra.

-La actividad debe tener un principio y fin.

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*Para elegir la tablet adecuada a estos niños se necesita tener en cuenta:

-A quién va dirigido el dispositivo y si se trata de una tablet para niños o estándar.

-Para que se va a usar.

-El tamaño de la pantalla, que no resulte demasiado pequeña.

-El acceso a Internet.

-La memoria RAM, debe al menos disponer de un 1GB para poder descargar las aplicaciones sin problema.

-La capacidad de almacenamiento y la velocidad del dispositivo.

-El sistema operativo.

->En este caso en concreto que hablado de los niños con TGD tiene  numerosos beneficios el uso de la tablet y aplicaciones entre los que se encuentran que:

-Les ayudan a mejorar la memoria, la comprensión lectora, la creatividad y la motivación.

– Pueden ayudar a actividad social, habilidades comunicativas y la conducta, y a la atención y aprendizaje.

-Podemos encontrar numerosas aplicaciones que les ayudan a realizar su actividad diaria, mejoran su atención, interacción, su aprendizaje, etc.

-Existen aplicaciones de comunicación aumentativa que les permite traducir las situaciones cotidianas con imágenes para comprender mejor con apoyos visuales.

ºPor otra parte entre los aspectos negativos se encuentra que:

-Cómo sucede en cualquier niño el uso de este dispositivo les puede crear una dependencia muy grande si se abusa de su uso y por lo tanto generará un problema en el momento en que no se disponga de él.

-El coste que supone comprar un dispositivo de este tipo y su reparación.

-Su fragilidad, debe usarse carcasas resistentes y adecuadas para el uso en niños.

-Respecto de la escritura y el tipo de letra, nos encontramos con el problema de que la fuente de la letra debe ser la habitual que se usa en el entorno escolar y ningún caso se debe sustituir la forma ordinaria de escribir por la escritura en la tablet.

-La hiperestimulación de los niños debido a su uso, por ejemplo su uso antes de ir a dormir.

Siempre en cualquier caso hay que realizar un uso adecuado tanto de la tablet como de las aplicaciones con las que vamos a trabajar y sobretodo siempre debe estar bajo supervisión y control parental o de adultos.

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